Camilo que buen jugador sos, para que sufris cuando subis a la 1A? si allá no te ponen. Esperate otro añito. Quedate acá en la juvenil que seguro te pongo todos los partidos de titular y te invito a que entrenemos individualizado si queres... después de cada entreno. Decile a Ancizar que nos deje unos balonsitos para trabajar. Y el utilero también se quedaba con nosotros. Apoya bien ese pie derecho en el momento de tocar la con el externo del pie izquierdo, dale, dale. Insistí en ese movimiento lo tenes que conocer porque por derecha lo haces perfecto. Entrá al área en velocidad y en menos toques, el penúltimo toque es más importante tenelo en cuenta... y ahora chuta fuerte abajo. Muy bien camilo muy bien que ganas le pones a las cosas, vas a triunfar hijo vas a triunfar...

Hey Pelaez ojo que en reservas tengo un pelao muy buen jugador es 10, de Uraba, categoria 85. Te lo recomiendo, ponelo, dale. Nelson Gallego le decía lo mismo, hasta que 7 fechas después nos pregunto. Ese pelao es capaz de jugar por fuera?  Claro aunque no es zurdo el responderá por que ya esta más que listo. Y se juega un partidazo hermanooo, No ese Zuñiga es muy bueno, si estaba era tarde para que lo pusieran!

                       Entre los técnicos más recordados en su corta vida profesional están Felipe Merino, Juan José Peláez y Santiago Escobar. “A Felipe Merino, lo recuerdo por que fue el que me guío en el comienzo de mi carrera, e integraba las divisiones inferiores. Cuando inicié como jugador, mi posición era volante diez y delantero, pero el profesor Juan José fue quien me ubicó como carrilero y es donde me destaco en la actualidad. A Santiago le agradezco mucho porque me ha dado continuidad en el trabajo, y eso demuestra los adelantos como jugador profesional” anotó Camilo. Periodico el Colombiano.


NO A LOS APASIONAMIENTOS…. HUMILDAD Y APRENDAMOS


En nuestro fútbol profesional actual abundan los entrenamientos por simple moda. Hace muchos años la moda era el entrenamiento de resistencia, luego se pusieron de moda los partidos de los jueves, más tarde los estímulos máximos y el trabajo de reactividad de los viernes, después los rondos, siguieron los ejercicios de posesión en espacios reducidos, luego el entrenamiento globalizado, a continuación el trabajo de fuerza publicado por Guilles Cometti, actualmente vemos la panacea en lo que se ha dado en llamar “periodización táctica”, que proviene de la escuela portuguesa. El aumento del rendimiento en todos los deportes se debe en gran parte a la progresión en los métodos de trabajo, pero resulta estéril, además de perjudicial, utilizar modelos de entrenamiento sólo porque supongan una moda.


Los “modernos” hablan ahora del ataque previsto (del que Benito Floro hablaba en los años 90 y explicaba ejercicios muy eficaces para desarrollarlo), emplean muchos una formación 1-4-2-3-1 (que Juan Manuel Lillo puso por primera vez sobre un terreno de juego en la temporada 91-92 con la Cultural Leonesa y continuó en la Unión Deportiva Salamanca, culminando con un ascenso desde Segunda B a Primera en sólo tres temporadas), comentan sobre el trabajo táctico diferencial por grupos (que ya desarrolló Jorge D’Alessandro hace más de diez años).


Empleemos eso sí los principios fundamentales del juego, las zonas activas del juego, las especialidades en ataque y en defensa, y el proceso de acción del jugador; aspectos que se han introducido como básicos en su concepción teórica y aplicación práctica, y que seguro llevas desarrollando hace muchos años. En esto hay cosas más de liderazgo que de fútbol ojo preparémonos en lo que es.


Edgar Morin
Edgar Morin

El Pensamiento Complejo

El pensamiento de Morin, basado en la idea de las tres teorías, argumenta que todavía estamos en un nivel prehistórico con respecto al espíritu humano y solo la Complejidad puede civilizar el conocimiento.

En ella se puede adentrar en el desarrollo de la naturaleza humana multidimensional, la lógica generativa, dialéctica y arborescente, del cual cuando el universo es una mezcla de caos y orden; a partir del concepto y práctica de la Auto-eco-organización, el sujeto y el objeto son partes inseparables de la relación autorganizador-ecosistema.

Además introduce en la ciencia, conceptos que estaban en pausa para aplicarlos a su pensamiento (aleatoriedad, información en el ambiente y sujeto con su creatividad) y ver los fenómenos integrados en el énfasis de las emergencias e interacciones y no en las sustancias.

Pese a la similitud semántica no se puede considerar que sus ideas entronquen con la matemática de la complejidad.

El pensamiento de Morin conduce a un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico, mientras que la epistemología tradicional asume el conocimiento sólo desde el punto de vista cognitivo. Este nuevo planteamiento tiene enormes consecuencias en el planteamiento de las ciencias, la educación, la cultura, la sociedad.

En la teoría del Pensamiento Complejo, ideada por Morin, se dice que la realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles. Se entiende que un fenómeno específico puede ser analizado por medio de las más diversas áreas del conocimiento, mediante el "Entendimiento transdisciplinar", evitando la habitual reducción del problema a una cuestión exclusiva de la ciencia que se profesa.

La realidad o los fenómenos se deben estudiar de forma compleja, ya que dividiéndolos en pequeñas partes para facilitar su estudio, se limita el campo de acción del conocimiento. Tanto la realidad como el pensamiento y el conocimiento son complejos y debido a esto, es preciso usar la complejidad para entender el mundo.

Así pues, según el Pensamiento Complejo, el estudio de un fenómeno se puede hacer desde la dependencia de dos perspectivas: holística y reduccionista. La primera, se refiere a un estudio desde el todo o todomúltiple; y la segunda, a un estudio desde las partes.




El Madrid se desgasta más. Por Johan Cruyff.

El problema del Madrid no es el calendario, ni jugar antes o después del Barça. El problema es que corre más de la cuenta y sus jugadores acaban agotados.


Dos partidos por semana, una dinámica en la que el Barça sale mejor parado que el Madrid. ¿Dónde reside la diferencia? En la forma de jugar de ambos equipos y no tanto en el fondo de armario. Donde el Barça domina y marca los tiempos gracias a su posesión de balón, el Madrid se desgasta infinitamente más porque siempre, siempre, recupera el balón muy lejos del área rival. Y esto es sinónimo de correr muchos más kilómetros, y hacerlo a mucha más velocidad, tanto hacia adelante como hacia atrás. Para atacar y si no acabas la jugada, luego para defender.


Cuatro tipos de microciclos estructurados desde Seiru lo


El fútbol, Los requerimientos energéticos y la interconexión de la carga de Entrenamiento.

 

Las acciones del futbolista y su funcionamiento en la cancha. Dependen de la adaptación coherente de su entrenamiento. La sesión pieza minúscula y determinante de la planificación deportiva, aparte de contener los ejercicios que conforman “la carga”, requiere de la interconexión de todos desde su esencia fisiológica y conducirlos correctamente desde su parte inicial y central hasta la final.

 

Existen Interconexiones que ocurren tanto positivas como negativas. Se trata de conducir a los futbolistas a adaptaciones positivas en relación con su gasto energético para la competencia y no de obtener adaptaciones negativas que poco son funcionales para el desarrollo de su acción específica en el campo de juego.

 

La carga de entrenamiento que es desarrollada en la sesión de entrenamiento diaria. Está sujeta al número de ejercicios que utilicemos, a la orientación y a la distribución de ellos. A algunos factores como la intensidad y la recuperación. Y del orden que demos a la sesión depende que obtengamos INTERCONEXIONES positivas o negativas.

 

Las interconexiones positivas sugieren que la sesión diaria tome en cuenta las siguientes pautas: Satori y Tschiene, 1988

 

Los ejercicios anaeróbicos-alactácidos, seguidos de ejercicios aeróbicos: ej. Series de Velocidad, seguidas, de carrera continua.

Los ejercicios anaeróbicos-lactácidos, seguidos por ejercicios aeróbicos: ej. Series de duración de 1 min. a intensidad submáxima, seguidas por carrera continua.

Losejercicios anaeróbicos-alactácidos, seguidos de  ejercicios anaeróbicos-lactácidos: ej. Series de Velocidad seguidas por series de 90 seg. de duración

 

Es decir que según el orden que le demos a nuestros ejercicios y el conocimiento que tengamos de ellos desde lo energético nos ayudará a mejores adaptaciones.

 

Si trabajamos: Ejercicios de carácter aeróbico después de cargas anaeróbicas alácticas. Ejercicios de carácter aeróbico después de cargas anaeróbicas lácticas de bajo volumen. Ejercicios anaeróbicos lácticos después de cargas anaeróbicas alácticas. Obtendremos una interconexión positiva!

 

Pero si trabajamos: Ejercicios anaeróbicos alácticos después de cargas altas de carácter anaeróbicas lácticas. Ejercicios anaeróbicos lácticos después de cargas aeróbicas de gran volumen. Tendremos una interconexión negativa.  

 

Profesor Felipe Merino. 

 


Masia FC Barsa
Masia FC Barsa

Hasta la temporada pasada, el Club acogía 60 deportistas de la base en las instalaciones de la Masia, distribuidos entre la antigua Masia de Can Planes (12 residentes), y los espacios habilitados en el Gol Norte del Camp Nou (48 residentes) . Ahora, el nuevo edificio ubicado en el centro de la Ciudad Deportiva tiene capacidad para 83 deportistas.

Las habitaciones están distribuidas en dos plantas-la primera y la segunda-y tendrán una capacidad para 4 y 2 residentes, y también se reservan algunas habitaciones para uso individual. En cada habitación, cada residente tendrá su cama, un armario, un baño equipado y una mesa para estudiar. Algunas de estas habitaciones dispondrán de camas especiales para los deportistas de más altura, como los de baloncesto y balonmano base y, incluso, habrá de adaptados para usarlos para rehabilitar físicamente los jugadores.

La funcionalidad y la racionalidad son dos conceptos básicos para definir la nueva Masia. Un ejemplo es la planta baja de la nueva residencia, donde se integrará la cocina, el comedor con 'self-service', los despachos para la administración, las aulas de refuerzo y el espacio de recreo y ocio para los residentes. De esta manera, no sólo se mejoran las condiciones de los deportistas, sino también las condiciones de trabajo para los responsables de cuidar los residentes. Cocineros, personal de administración y los máximos responsables de la Masia podrán disfrutar de mejores instalaciones para desarrollar sus tareas, sin perder nunca el espíritu familiar.


Cada microciclo, ya sea semanal o no, se estructura en función de la supercompensación, que debe coincidir con la fecha de competición (generalmente los domingos). Los días del microciclo que reciben mayor nivel de carga serán el miércoles, a través del propio entrenamiento, y el domingo por medio del partido. El trabajo aeróbico encontrará su fundamento como sustento complementario a estos entrenamientos fuertes, unas veces como rendimiento (trabajo de potencia aeróbica) y en otras ocasiones como recuperación de cargas intensas (capacidad aeróbica).


Usted dá feedback a sus jugadores?

El fútbol, Los requerimientos energéticos y la interconexión de la carga de Entrenamiento.


Las acciones del futbolista y su funcionamiento en la cancha. Dependen de la adaptación coherente de su entrenamiento. La sesión pieza minúscula y determinante de la planificación deportiva, aparte de contener los ejercicios que conforman “la carga”, requiere de la interconexión de todos desde su esencia fisiológica y conducirlos correctamente desde su parte inicial y central hasta la final.


Existen Interconexiones que ocurren tanto positivas como negativas. Se trata de conducir a los futbolistas a adaptaciones positivas en relación con su gasto energético para la competencia y no de obtener adaptaciones negativas que poco son funcionales para el desarrollo de su acción específica en el campo de juego.


La carga de entrenamiento que es desarrollada en la sesión de entrenamiento diaria. Está sujeta al número de ejercicios que utilicemos, a la orientación y a la distribución de ellos. A algunos factores como la intensidad y la recuperación. Y del orden que demos a la sesión depende que obtengamos INTERCONEXIONES positivas o negativas.


Las interconexiones positivas sugieren que la sesión diaria tome en cuenta las siguientes pautas: Satori y Tschiene, 1988


Los ejercicios anaeróbicos-alactácidos, seguidos de ejercicios aeróbicos: ej. Series de Velocidad, seguidas, de carrera continua.

Los ejercicios anaeróbicos-lactácidos, seguidos por ejercicios aeróbicos: ej. Series de duración de 1 min. a intensidad submáxima, seguidas por carrera continua.

Los ejercicios anaeróbicos-alactácidos, seguidos de  ejercicios anaeróbicos-lactácidos: ej. Series de Velocidad seguidas por series de 90 seg. de duración


Es decir que según el orden que le demos a nuestros ejercicios y el conocimiento que tengamos de ellos desde lo energético nos ayudará a mejores adaptaciones.


Si trabajamos: Ejercicios de carácter aeróbico después de cargas anaeróbicas alácticas. Ejercicios de carácter aeróbico después de cargas anaeróbicas lácticas de bajo volumen. Ejercicios anaeróbicos lácticos después de cargas anaeróbicas alácticas. Obtendremos una interconexión positiva!


Pero si trabajamos: Ejercicios anaeróbicos alácticos después de cargas altas de carácter anaeróbicas lácticas. Ejercicios anaeróbicos lácticos después de cargas aeróbicas de gran volumen. Tendremos una interconexión negativa.  

 

Profesor Felipe Merino.

 


Horacio Londoño

 

El mundo y los seres humanos, como habitantes del mismo, se han movido a través de su historia en medio de dos paradigmas filosóficos: el paradigma simplista o científico y el paradigma de la complejidad.

Cada uno de ellos ha tenido en su recorrido distintos altibajos de soporte y sustentación, producto de la naturaleza del ser humano de cuestionar, refutar, aseverar y dudar ante las teorías de soporte.

Pues bien, el futbol como sistema perteneciente a la naturaleza humana, por ser practicado por seres humanos no ha escapado a este duelo y ha sido permeado tanto por el uno como por el otro.

Los entrenadores de futbol, antes de tomar la decisión de seguir esta o aquella teoría deberíamos de profundizar, responsablemente, en ambas para que a la hora de decidirnos a utilizar un método de planificación tengamos una base bastante solida para sustentar nuestras tendencias del entrenamiento y no estar parados en arena movediza , a la hora de esgrimir nuestros soportes, la cual nos va subsionando, permitiendo de esta manera que seamos absorbidos por la falta de argumentos y criterios cognitivos.

Los métodos de planificación hasta el día de hoy han sido construidos sobre el método simplista o científico, no sabemos si quienes lo edificaron estaban conscientes de que lo que hacían estaba levantado sobre este paradigma y, aun más, si sabían que aquello de las teorías filosóficas existía. El mismo cuestionamiento es válido para quienes en la actualidad optan por la planificación contemporánea.

Esto es un llamado para que quienes hoy en día han decidido enrutarse por la autopista del paradigma de la complejidad, fundamento sobre el cual esta cimentada tanto la Periodización Táctica del profesor y doctor portugués Vitor Frade como el Microciclo Estructurado creado por el profesor español Francisco Seirul-Lo Vargas, dirijan su preocupación académica hacia el conocimiento de estas dos teorías filosóficas que, quiérase o no, infiltran con sus razones el ámbito deportivo y concretamente el futbol y los deportes de juego de conjunto.

Si no orientamos nuestra preocupación académica hacia este horizonte seguiremos teniendo equipos mediocres y creyendo como hasta ahora que el bajo el rendimiento del equipo pasa solamente por el tema físico o por el mal cuidado de nuestros jugadores o porque el jugador es poco inteligente y muchas otras razones que los entrenadores de futbol nos inventamos como medio de justificación cuando generalmente la razón se encuentra en una mala orientación y estructuración de la teoría del entrenamiento y, lógicamente, tampoco sabremos sobre que terrenos estamos parados y nuestras teorías del entrenamiento futbolístico serán débiles y fácilmente derrumbables, ante el menor cuestionamiento de parte de nuestros críticos de turno, y nos limitaremos a seguir un método por simple moda y no por convicción y conocimiento profundo. Y allí nos ubicaríamos en el amplio grupo de los entrenadores IN (seguidores de la última moda y, como tal, copiadores) que a la hora de realizársenos la pregunta del porque estamos allí respondemos, simplemente, PORQUE SI, y aquí cabria decir el adagio popular: “¿Para donde va Vicente? Para donde va la gente”.

Es por esto que hago una réplica de unos escritos sencillos pero que sirven para crear la inquietud en los entrenadores de futbol, con respecto a, que no solo debemos dirigir nuestra mirada a temas cerrados al ámbito deportivo sino que ciencias distintas nos han permitido estructurar nuestros fundamentos futbolísticos.

Queda abierta la invitación para que nuestras expectativas no se limiten sino que se expandan porque:

“El entrenador que sólo sabe de fútbol ni de fútbol sabe”.

“Un entrenador de fútbol hasta de fútbol debe saber un poco”.

Seguramente nos encontraremos, dentro del texto que pongo a consideración, con términos que, posiblemente, nunca los habremos escuchado y, que por ello, se nos hagan muy pesados.

Es posible que esta terminología como holismo, holograma, fractal, etc., por ser desconocida nos invite a cerrar el texto y archivarlo en el “cuarto de San Alejo” y seguir recurriendo a un léxico más amable y, aparentemente, mas “cercano a la pelota o balón”; por supuesto que seguiremos alineados dentro del enorme pelotón de los mediocres que ante lo complicado rápidamente declinamos y damos vuelta a la pagina, por lo que la esponja del conocimiento la seguiremos comprimiendo, porque seguirá siendo mucha más fácil permitir que el espectro del conocimiento no siga creciendo y dejarlo, siempre, del mismo tamaño, enano.

No sabría decir cuántos, pero si sé que son muchísimos, los entrenadores que realizan sus entrenamientos, y dentro de ellos diferentes ejercicios de determinada estructura sin saber siquiera si pertenecen a la teoría del paradigma simplista o a la del paradigma complejo.

Seguro que si se les preguntara (a los entrenadores) sobre que teoría filosófica están fundamentados muy pocos sabrían responder porque ni siquiera saben que estas (teorías) existen, muchos menos van a saber en cuál de ellas están y porque ubicados.

Seguramente muchos nunca sabíamos y lógicamente desconocíamos que esto existía.

A continuación presento a ustedes un aporte sobre estas teorías, escritos por el doctor Rigoberto Pupo Pupo y Rita M. Buch Sánchez que nos explican las diferencias entre una y otra teoría.

Para una próxima entrega presentaré a ustedes una visión de estas teorías ya desde una parte más íntima y cercana al futbol, conclusiones personales y extractos sacados después de haber leído la obra de Edgar Morín y el libro Modelo de Juego del FC Barcelona de Oscar P. Cano Moreno.



Bienvenidos.



La filosofía en su historia y mediaciones

Teoría de la complejidad y pensamiento complejo. La obra de Edgar Morin

© 2008 Rigoberto Pupo Pupo

Rita M. Buch Sánchez

 


El método Mourinho

    "Juegas como entrenas", ésa es la máxima de Mourinho. El portugués utiliza una fórmula poco    convencional, que aúna al mismo tiempo la parte futbolística, física y psicológica

 

Patrón de juego. Mourinho empieza a entrenar el sistema de juego desde el primer día. El martes, que fue la primera sesión, hubo horas de entrenamiento entre mañana y tarde, y siempre con balón. Es un periodo importante para preparar al equipo en función del modelo de juego deseado y una fase sin competiciones oficiales, situación que permite un tiempo de experimentación, ajustes y reajustes. Para defender hay que tener la pelota y para defender sin ella hay que crear unos mecanismos de vasculación. Los ejercicios de entrenamiento no duran más de 15 minutos, con intervalos de descanso entre uno y tres minutos, y son de una intensidad del 120 por cien.

Dos campos. Mourinho toma la voz cantante en las sesiones, pero divide el trabajo en dos campos. Ya sea en ejercicios de defensa o en ataque, el técnico portugués habla y gesticula continuamente. Explica un ejercicio y deja a cargo de la supervisión a Karanka o Rui Faría. Mientras, en el otro campo, José Morais explica otro tipo de ejercicios para el resto de jugadores. Mourinho no desvela sus cartas. Mezcla en las formaciones siempre a un supuesto titular por línea y otro supuesto suplente. No se ven equipos descompensados. E incluso, a diferencia de otros entrenadores, los chavales de la cantera tienen un papel activo en los entrenamientos.

Inferioridad numérica. En el sistema que usa estos días en UCLA, el 4-2-3-1, Cristiano, Callejón y Jesé encajan a la perfección (aunque también utiliza la variante 4-3-3). Quiere que la línea de tres ofrezca trabajo de presión cuando el equipo no tenga la pelota y velocidad para salir a la contra. Cristiano y Callejón cumplen a la perfección la misión que les encomienda Mourinho. Son los comodines, porque Mourinho dispone, por ejemplo, dos equipos de ocho y estos tres jugadores llevan peto. Cuando el equipo A o B tiene la posesión de la pelota, el otro conjunto tiene que defender en inferioridad. Por ejemplo, cuando el equipo formado por Ramos, Pepe, Albiol, Marcelo; Granero, Khedira; Özil y Joselu tiene la pelota, entonces se incorporan con ellos Cristiano, Callejón y Jesé. Así, el otro equipo, Arbeloa, Varane, Carvalho, Nacho; Xabi, Coentrao; Kaká y Benzema le toca defender en inferioridad numérica.

Físico. Para Mourinho, la manifestación regular de la organización de juego del equipo es el gran indicador de la forma deportiva. La forma no es física, sino es mucho más que eso. Lo físico es lo menos importante en la globalidad deportiva. Rui Faría no aísla nunca el trabajo físico del futbolístico. Ni en los calentamientos se dan vueltas corriendo alrededor del campo sin balón.

Carga de trabajo.Mourinho se preocupa por mantener una regularidad semanal en cuanto a la alternancia de los diferentes patrones de desempeño-recuperación. No es posible biológicamente mantener ininterrumpidamente el organismo esforzándose en el mismo registro. Reduce las cargas de trabajo, pero sin empobrecer los ejercicios.

Influencia. El técnico quiere quitar presión a jóvenes como Varane. En ocho sesiones de entrenamiento ha formado pareja en el centro de la defensa con Carvalho, Pepe y, puntualmente, con Albiol. El francés se entrena casi siempre junto al ex del Chelsea. Carvalho conoce bien el método Mourinho y posee la experiencia necesaria para aconsejar a este jugador de 18 años. Asimismo, Coentrao, que despuntó en el Benfica de lateral izquierdo, no es utilizado por Mourinho en ese puesto. Incluso, ha puesto a Karanka en esa posición antes que a él. El portugués se entrena como mediocentro, junto a Xabi Alonso, Granero o Khedira.