Blatter: "El fútbol femenino crece a gran velocidad"
© AFP

En la víspera de la gran final de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA entre Estados Unidos y Alemania, se celebró una rueda de prensa en Tokio con el objetivo de repasar lo que han dado de sí las tres semanas de competición. Al acto asistieron el Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter; David Chung, Presidente de la Comisión de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA y Vicepresidente de la FIFA; Junji Ogura, Presidente del Comité Organizador Local (COL) y Tatjana Haenni, jefa de Competiciones Femeninas de la FIFA. FIFA.com informa de los temas fundamentales que se trataron en la conferencia.

Joseph S. Blatter, Presidente de la FIFA
El estado del fútbol femenino
Nos encontramos con una situación muy satisfactoria en el fútbol femenino. El año pasado en Alemania, disfrutamos de una Copa Mundial increíblemente exitosa. Asistimos al triunfo de Japón, que quizás algunos considerarían sorprendente en aquel momento, aunque el tiempo ha confirmado los valores de los que hacen gala las Nadeshiko. Desde entonces, hemos visto a más de 70.000 personas congregarse en Wembley para un partido de fútbol femenino, entre Japón y Estados Unidos.

La deportividad y el juego limpio durante la competición
Normalmente, un equipo que pierde se enfada y se siente decepcionado, pero en Londres no fue así. Las Nadeshiko se mostraron felices con la medalla de plata que se colgaron en los Juegos Olímpicos. Esta deportividad lleva mucho tiempo formando parte integral del fútbol japonés. También quiero elogiar a los aficionados japoneses, que aplaudieron con ganas a la selección alemana tras la conclusión de la semifinal. También esto es juego limpio. Y coincidió exactamente con las Jornadas de Fair Play de la FIFA. El fútbol es disciplina y respeto. Se trata de un deporte de desafíos y enfrentamientos, pero también de juego limpio.

Los valores que difunde el fútbol femenino
La conducta de las jugadoras es excelente. No se ha producido ninguna lesión grave, todo un halago para la formación que se imparte en el fútbol femenino. [Los espectadores vieron en los Juegos Olímpicos] lo bien que jugaron, la limpieza de su fútbol y su excelente conducta. Las mujeres sobre el terreno de juego son justas y correctas. Hay que decir que el Grupo de Estudios Técnicos ha observado que existe una diferencia entre la actitud de los hombres y de las mujeres futbolistas. Los hombres pueden tomar ejemplo del comportamiento de las mujeres sobre el terreno de juego.

El futuro del fútbol femenino
El fútbol femenino sigue progresando, pero no lo suficiente. De los 16 equipos presentes en Japón, sólo uno tiene una seleccionadora. Debemos formar también a los directores técnicos para que capaciten a las mujeres entrenadoras, porque se trata de un ingrediente importantísimo para el futuro del fútbol femenino.

El apoyo de la FIFA al fútbol femenino
Como Presidente de la FIFA, me he comprometido firmemente al crecimiento del fútbol femenino. Se puede jugar al fútbol en todos los países y culturas. Este año, después de 108 años, el Congreso de la FIFA invitó a formar parte de él a una mujer, quien también es miembro del COI, llamada Lydia Nsekera. Avanzamos en la dirección correcta.

La nación organizadora del certamen, Japón
Gracias, Japón. Gracias por la hospitalidad que han brindado a las 15 selecciones visitantes. Tan sólo hemos recibido elogios de las delegaciones de todos los continentes. La hospitalidad japonesa es magnífica, pero eso ya lo sabíamos. Soy un Presidente feliz y satisfecho. Japón había tenido poco tiempo para organizar esta competición, pero lo que ha conseguido es muy grande.

La organización de la Copa Mundial Femenina en Japón
Japón sería un candidato o competidor magnífico [para 2019]. Tras Europa y Norteamérica, venir a Asia supondría un buen movimiento.

David Chung, Presidente de la Comisión para la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA y Vicepresidente de la FIFA
El maravilloso trabajo de Japón como país anfitrión
Tengo que felicitar al COL y a la Asociación Japonesa de Fútbol por la entrega y compromiso que han dedicado para brindarnos una competición de gran éxito. Doy testimonio de que la FIFA y el COL han disfrutado de una cooperación excelente. He visitado todas las sedes, y puedo afirmar que todos los estadios e instalaciones estaban en condiciones excelentes. Siempre resulta fantástico organizar una competición en Japón, con tantos conocimientos y profesionalidad como reúne el país.

Junji Ogura, Presidente del Comité Organizador Local
La organización de esta fase final
Hoy podemos comunicar que, a pesar de haber contado con poco tiempo, hemos conseguido organizar un certamen exitoso, que ha ido como la seda. El COL seguirá adelante con su incansable trabajo y se asegurará de que la competición disfrute de una clausura sin tacha. La celebración de este torneo ha llegado en el momento más apropiado para nosotros, tras el éxito reciente de las Nadeshiko. Nos sentimos muy optimistas sobre el futuro que les espera al fútbol femenino y a las Nadeshiko. También deseo agradecerle al Presidente Blatter el apoyo que viene prestando a Japón, que está siendo extraordinario especialmente después del desastre del año pasado.

La reacción de los japoneses
La afición japonesa ha animado maravillosamente a todos los equipos, como hemos visto a lo largo de toda esta fase final. Además, deseo dar las gracias a la prensa por el nuevo y enorme interés que ha prestado al fútbol femenino Sub-20.