Interconexión de la Carga de Entrenamiento en Fútbol

El fútbol, Los requerimientos energéticos y la interconexión de la carga de Entrenamiento.


Las acciones del futbolista y su funcionamiento en la cancha. Dependen de la adaptación coherente de su entrenamiento. La sesión pieza minúscula y determinante de la planificación deportiva, aparte de contener los ejercicios que conforman “la carga”, requiere de la interconexión de todos desde su esencia fisiológica y conducirlos correctamente desde su parte inicial y central hasta la final.


Existen Interconexiones que ocurren tanto positivas como negativas. Se trata de conducir a los futbolistas a adaptaciones positivas en relación con su gasto energético para la competencia y no de obtener adaptaciones negativas que poco son funcionales para el desarrollo de su acción específica en el campo de juego.


La carga de entrenamiento que es desarrollada en la sesión de entrenamiento diaria. Está sujeta al número de ejercicios que utilicemos, a la orientación y a la distribución de ellos. A algunos factores como la intensidad y la recuperación. Y del orden que demos a la sesión depende que obtengamos INTERCONEXIONES positivas o negativas.


Las interconexiones positivas sugieren que la sesión diaria tome en cuenta las siguientes pautas: Satori y Tschiene, 1988


Los ejercicios anaeróbicos-alactácidosseguidos de ejercicios aeróbicos: ej. Series de Velocidad, seguidas, de carrera continua.

Los ejercicios anaeróbicos-lactácidosseguidos por ejercicios aeróbicos: ej. Series de duración de 1 min. a intensidad submáxima, seguidas por carrera continua.

Los ejercicios anaeróbicos-alactácidosseguidos de  ejercicios anaeróbicos-lactácidos:ej. Series de Velocidad seguidas por series de 90 seg. de duración


Es decir que según el orden que le demos a nuestros ejercicios y el conocimiento que tengamos de ellos desde lo energético nos ayudará a mejores adaptaciones.


Si trabajamos: Ejercicios de carácter aeróbico después de cargas anaeróbicas alácticas. Ejercicios de carácter aeróbico después de cargas anaeróbicas lácticas de bajo volumen. Ejercicios anaeróbicos lácticos después de cargas anaeróbicas alácticas. Obtendremos una interconexión positiva!


Pero si trabajamos: Ejercicios anaeróbicos alácticos después de cargas altas de carácteranaeróbicas lácticas. Ejercicios anaeróbicos lácticos después de cargas aeróbicas de gran volumen. Tendremos una interconexión negativa.  

 

Profesor Felipe Merino.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    ULISES JACOME (lunes, 14 enero 2013 09:10)

    soy estudiante de la licenciatura en entrenamiento deportivo en la ENED en la ciudad de mexico, estoy realizando un trabajo de la carga en el futbol, quisiera me apoyara en cuanto a la cuantificacion y dosificacion de la carga dentro de las sesiones del futbol, especificamente como medir el volumen y la intensidad dentro de la sesion