seiru lo

PACO SEIRUL-LO: MODELO DE ENTRENAMIENTO DEL BARZA. ¿Se puede aplicar a cualquier Club o equipo ?

 No se trata de correr más, sino de correr mejor que el rival”. “Al fútbol juega el que tiene el balón, el que no lo tiene, corre”. Estas frases podrían llevar la firma de Cruyff, Rexach o Guardiola pero son de Paco Seirul·lo. No es extraño. Desde 1978 en el Barça, desde 1994 al frente del primer equipo, es el responsable de que el rondo siempre tenga la gasolina necesaria para competir con garantías. Él ha desarrollado el modelo de entrenamiento del Barça en el que se trabajan a la vez los aspectos físicos, técnicos y tácticos con el balón como protagonista.
Seirul·lo participa en el clínic que organiza en Lanzarote su amigo y alumno aventajado Valero Rivera, al que en los años noventa ayudó a diseñar el gran equipo que reinó en el balonmano europeo. Si aquellos títulos no se explican sin él, los éxitos del fútbol barcelonista de los últimos quince años, y en especial los del `Pep Team . Tampoco se entienden sin su trabajo discreto y constante, aplicando la ciencia al deporte más intuitivo e imprevisible que pueda existir. En el Clínic, Seirul·lo no se refiere al modelo específico que se aplica en el Barça “sino a uno más general que pueda ser aplicado a más equipos". Uno de los motivos es que "no todas las plantillas disponen de unos futbolistas de la calidad técnica que tiene la del Barça”.
También, porque la planificación del trabajo de una pretemporada y una temporada “Ya no se plantea, como hace quince años, como una sobrecarga de entrenamientos físicos durante una semana para "llenar el depósito" sino que depende de muchas variables específicas de cada vestuario. El primero, la cantidad y la calidad de los jugadores, el concepto de juego que quieres aplicar; el número y la intensidad de las competiciones en las que participas; el calendario competitivo... No se puede hacer una planificación contra la fisiología humana”.
 Medicos, Preparadores Fisicos y Fisoterapeutas
Explica Seirul·lo que a partir de estos principios básicos “Se desarrolla un plan general. Otra cuestión son los condicionantes del día a día que te llevan a otra planificación como mucho a dos semanas vista”. Son los ya famosos `microciclos. Un ejemplo claro sería la temporada que arrancará el 18 de julio, y que tiene en común con la 2009-10, la de las seis copas, que el Barça deberá afrontar varios picos competitivos inusuales, como la Supercopa de Europa frente al Real Madrid en agosto o el Mundial de Clubs en diciembre. "Sí se trata de campañas parecidas a nivel de planificación general, pero con modificaciones casi semanales, pequeños matices en cosas puntuales que estudiamos según se desarrolla la competición".
Respecto a la pasada campaña, hay un factor positivo, el grueso de la plantilla habrá disfrutado de unas largas vacaciones. Por contra, algunos futbolistas clave, como Messi, Mascherano o Alves, compiten en la Copa América. “Habrá que ver cómo regresan, hay que respetar el periodo de descanso y trabajar específicamente para su puesta a punto”.

P
Preparadores fisicos
La ventaja es que el modelo Barça incluye la maduración en La Masia del núcleo duro de la plantilla y del cuerpo técnico. Para Guardiola, Vilanova, Xavi o Messi hay conceptos que forman parte de su `ADN futbolístico. Mantener los mecanismos de decisión siempre activos mientras se trabaja el juego de posición, la preparación física competitiva sin riesgo.
“Es evidente que a través de la continuidad se establecen unas relaciones dentro y fuera del campo entre técnicos y jugadores”, explica. “La filosofía deportiva base, la ideología futbolística es compartida y eso no solo permite que se pueda aplicar mejor una idea de trabajo. También ayuda a superar momentos difíciles, de lesiones, enfermedades o resultados adversos”. Ni un nombre, ni una alusión directa, pero una declaración de valores en toda regla. Puro estilo Barça. 
 Scouting y Audiovisuales
La temporada 2011-2012 arrancará el lunes 18 de julio en la Ciutat Esportiva Joan Gamper del FC Barcelona tendra  21.852 kilometros en viajes, aunque lo más probable es que el primer día transcurra en los servicios médicos del Camp Nou a fin de que los jugadores pasen las pertinentes pruebas físicas y médicas.
Cumplimentado este trámite, Pep Guardiola y todo su equipo de colaboradores pondrán manos a la obra para pulir a sus pupilos y prepararlos de cara a los grandes retos que se avecinan. El primero, el más inmediato, la Supercopa de España que medirá nuevamente al Barça y al Real Madrid.
Hasta que ese día llegue habrá que ir paso a paso, aunque con pie firme, atravesando una pretemporada nuevamente cargada de kilómetros. Si la primera puesta a punto transcurrirá en Barcelona, el sábado 23 el conjunto azulgrana disputará un amistoso en la ciudad de Split (Croacia), donde se medirá al Hajduk a las 20,30 horas.
Tres días más tarde dará comienzo el largo periplo. El lunes 25 de julio, el Barça se desplaza a Múnich, donde le espera la Copa Audi. El martes se medirá al Internacional de Porto Alegre y en función de si vence o no, jugará la final o el tercer o cuarto puesto contra el Bayern o el Milan.
La gran novedad es que la expedición del FC Barcelona se desplazará a Estados Unidos directamente desde Munich y nada más terminar su presencia en el torneo. Desde Alemania pondrá rumbo a Washington, donde el domingo 30 de julio, hora local, se medirá al Manchester United, reedición de la final de Wembley.
Posteriormente jugará dos amistosos más en Miami y Dallas, contra el Chivas de Guadalajara y el Club América respectivamente. El regreso de la expedición será después de ese duelo, estando previsto que el Barça llegue a la Ciudad Condal el domingo día 7 de agosto por la tarde. Habrá recorrido 21.852 kilómetros.

Nuestra filosofía no se basa en reproducir modelos de entrenamiento por "Evolución contrastada" mediante la evolución del reglamento, la evolución de exigencias de la competición, la evolución de conocimientos del entrenador, la evolución de la valoración social y económica del deporte, además de la evolución de la tecnología e investigación aplicada al deporte. Es decir, no se basa en todos esos aspectos externos al deportista donde los modelos de entrenamiento se crean desde el deporte. Contrariamente, nuestra filosofía de entrenamiento se basa en conseguir la auto estructuración del entrenamiento por "Optimización diferenciada" mediante la instauración de habilidades técnico- tácticas en las que el deportista presenta cierta competencia, la observación del impacto que la competición ocasiona en el deportista, la constante adquisición de nuevos conocimientos del deportista sobre el deporte, el entrenamiento y sobre él mismo, además de la formación de la propia imagen social y el logro del conocimiento del deportista durante la práctica con la tecnología y medios de investigación adecuados . Así la filosofía de entrenamiento se basa exclusivamente en aspectos propios del deportista donde todos los modelos de entrenamiento se construyen a partir de la propia persona deportista (Seirul - lo Vargas, 1984). El modelo de entrenamiento consiste en aportar al deportista soluciones prácticas para mejorar su rendimiento deportivo de forma que él sea el único protagonista, de el máximo, sea autosuficiente y desarrolle una serie de auto-aprendizajes básicos para conseguir la mínima dependencia de los técnicos en todas las situaciones competitivas que desee.

Todos los profesionales que participan en este proyecto de Entrenamiento Deportivo del Barcelona poseen una amplia formación y experiencia en ámbitos muy seleccionados de las ciencias del entrenamiento deportivo. El hecho que puede ser especial y diferenciador de nuestra propuesta es el trabajo coordinado e interdisciplinario entre varios de estos especialistas para tratar cada caso concreto. Cada grupo seleccionado de técnicos especializados trabajará coordinadamente con cada deportista o grupo de deportistas. Nuestros asesores científicos de máximo prestigio internacional, aparte de desarrollar diferentes tareas específicas, realizan un trabajo de asesoramiento a los técnicos especializados. Evidentemente, lo planteamos así porque consideramos que es lo más beneficioso para ofrecer la mejor ayuda a la persona deportista.

Este modelo de entrenamiento está destinado a cualquier jugador que quiera conseguir una meta deportiva. Desde un deportista de élite totalmente profesional que se prepara para una Champions, hasta un deportista aficionado que desea prepararse para un mejor rendimiento en el torneo que compite. En cualquier situación se puede dar al deportista, o grupos de deportistas o equipos deportivos un trabajo interdisciplinario y personalizado de todos los aspectos relevantes de su salud y su rendimiento deportivo.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Jsv (sábado, 02 marzo 2013 05:08)

    Queda reflejado que ante los Adn y los fichajes anuales además de los auto-aprendizajes de los deportistas nada mejor para que esta filosofia cunda en todos los clubs. Los datos de saber correr mejor y de los aspectos fisicos- tecnicos y tácticos quedan en la planificación de cada microciclo a saber tras la reunión de tantos buenos profesionales que tratan de incrementar el rendimiento del equipo.